19 nov 2010

VISITA PASTORAL DEL NUNCIO APOSTOLICO, REPRESENTANTE DEL PAPA EN MEXICO A LA ARQUIDIOCESIS DE ANTEQUERA OAXACA (18-20 DE NOVIEMBRE DEL 2010)


El nuncio apostólico Cristophe Pierre, aseguró que visita a la entidad oaxaqueña es para observar el trabajo que realiza la iglesia católica en Oaxaca, con la finalidad de fomentar los valores del evangelio y también apoyar en estas acciones.

Señaló que estará en la región de la Mixteca y en los Valles Centrales, en el marco de la Asamblea Pastoral, en donde explicó, que no viene a reprender sino a participar de los trabajos.

Así también dijo que en el ámbito nacional, la inseguridad afecta gravemente a todos los sectores, incluyendo a la iglesia, ya que forman parte de la sociedad, consideró que esto es provocado por la pérdida de los valores, por lo tanto, cada sector tiene que participar para solucionar los problemas y es así como la iglesia fomenta estos valores, para generar una sana convivencia.

Así mismo dijo que dialoga con representantes políticos en el país, incluyendo al presidente de la república, Felipe Calderón, para verificar cuales son los trabajos que se deben de realizar.

Christopher Pierre, Nuncio apostólico, aceptó que la iglesia católica está perdiendo fieles ante la iglesia evangélica.

Mencionó que hay gran mercado de religiones generado por la globalización y que la iglesia católica pretende ganarlo recuperando la identidad originaria de su culto.

El representante papal, evidenció que el gran peligro de este fenómeno es la división.

“La sociedad mexicana era muy unidad pero con el fenómeno de la globalización y la rapidez de la información está surgiendo un cambio de actitud que esta generado que exista mercado de ideas, de gran competencia, donde gana adeptos que convence más”.

Lamentó que este fenómeno este generado también una gran lucha de poder, que en algunos pueblos y comunidades se ve traducido en los conflictos de intolerancia religiosa.

Por ello dio a conocer que su gira de trabajo, se está preparando una estrategia integral de pastoral social para ir a la caza de fieles.

“lo he comentado en la reunión que he sostenido con los representante de la iglesia católica en Oaxaca, por que ya representa un reto para nuestro culto.

Esta aconteciendo y tenemos que responder de una forma diferente.

Ser más abiertos, una evangelización más fuerte, profunda y concientizadora.

No queremos ser vendedores de religión como los otros, nosotros somos testigos de Cristo y recuperaremos el terreno perdido con nuestra fe y congruencia en nuestras acciones”.

En cuanto al problema de pederastia, dijo que el tema grave, al cual el Papa Benedicto XVI ha dado una respuesta.

“El santo padre nos da orientaciones, para comportarnos de una mejor manera, pero la pederastia es un mal humano, no solo se genera en la iglesia, esta impregnada en algunos sectores de la sociedad”.

En su opinión los casos reportados son los menos y dejó claro que hay una obligación moral para reaccionar fuerte ante los mismos, en todo sentido, “antes que todo para proteger a nuestra institución”.

Al hablar del tema de la inseguridad y el narco, el nuncio apostólico demandó al Presidente Felipe Calderón no ceder en su esfuerzo por combatir al crimen organizado.

“No se puede pactar con los narco, por que ello son el mal”, expresó.

Admitió que la iglesia como parte de la sociedad esta expensa de amenazas, pero su labor es contribuir solo a cambiar actitudes.

“Debemos contribuir a una sociedad en paz, con todo lo que podemos hacer, particularmente con la feligresía, invitar a las personas a ser hombres o mujeres de paz, y a los niños con la educación, enseñarlos a no caer en la trampa de la violencia”.

En su opinión en México urge la civilización del amor y no de la muerte”, porque dijo que “la violencia es un peligro para la sociedad, donde los niños son el sector más vulnerable, porque se dejan seducir por el dinero de estos grupos criminales”.


El nuncio apostólico Christophe Pierre pidió a la Iglesia Católica no pactar con el crimen organizado y vivir conforme los valores del evangelio.

Consideró que los representantes de la iglesia deben de contribuir a solucionar, a resolver la violencia a través del rescate de los valores del pueblo.

La violencia, dijo, existe en el corazón de las personas pero se ha ido apropiando de los niños y los jóvenes de este pueblo. Se dejaron seducir por el dinero del narco.

A su vez, garantizó la permanencia de los sacerdotes en las entidades inseguras y violentas del país.

“Los sacerdote no está fuera de los peligros; es un riesgo que asumimos”.

El embajador del Vaticano clausuró hoy los trabajos de la asamblea diocesana, “Aplicación del Plan Diocesano de Pastoral de 2011″, celebrada en esta ciudad.

Por la mañana, el nuncio saludó al gobernador electo Gabino Cué a quien felicitó y deseo éxito en su desempeño.
Durante cuatro días los sacerdotes católicos, religiosas y laicos definieron y organizaron la evangelización integral desde la pastoral profética, litúrgica, social y de comunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario