3 jun 2011

NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ ( 1 MIERCOLES ANTES DEL PENTECOSTES )


La iconografía de la Virgen de la Luz tiene su origen en la ciudad de Palermo (Italia) sobre el años 1722, cuando una monja visionó una imagen de la Virgen María evitando caer en las fauces de un monstruo maligno, mientras sostenie su alma.

La imagen de esta visión plasmada por un pintor sobre esas fechas de 1722, fue conservada en la ciudad de Palermo hasta 1732, cuando fue sorteada por el padre José Genovesi para el traslado a alguna fundación reciente de la Compañía de Jesús, siendo en suerte trasladada el 2 de julio de 1732 a la iglesia jesuita de León en Guanajuato (México), que desde el año 2005 es denominada Basílica-Catedral Metropolitana de Nuestra Madre Santísima de la Luz. A partir de entonces, los jesuitas fueron quienes difundieron su culto por el continente americano. no esta completa la info.

La representación de la Virgen de la Luz es aquella donde muestra a la Virgen María evitando caer en las fauces de un monstruo maligno, mientras sostenie su alma y al Niño Jesús.

La Virgen María aparece vestida con túnica blanca y su manto azul (semejante al de la iconografía de la Inmaculada Concepción), que simbolizan su pureza y castidad, sobre un fondo de color amarillo dorado.

En los brazos sostiene con su mano derecha la figura de un alma, y con su brazo izquierdo al Niño Jesús, el cual escoge un par de corazones ardientes que un ángel porta y le ofrece en una cesta. Los corazones ardientes simbolizan la caridad y el amor a Dios.

Sobre la cabeza de la Virgen María están un par de ángeles que la coronan como reina del cielo, mientras que a sus pies, le espera un monstruo (Leviatán) con sus fauces abiertas. La figura de Leviatán fue censurada desde 1760 por la Iglesia Católica Romana y fueron sustituida por unas llamas que aludían al purgatorio, o unas nubes oscuras que simbolizan al pecado.

LA ACTUAL IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ, SE ENCUENTRA EN LA IGLESIA DEL MISMO NOMBRE EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO - MEXICO Y SU FIESTA SE CELEBRA: EL MIERCOLES ANTES DEL DOMINGO DE PENTECOSTES

Madre y señora, tú eres luz que disipas la sombra del engaño;
tú eres la dulzura que deleita al corazón
y eres la poderosa madre en quien espero y confío.

Aleja de mi todo peligro; guárdame, señora,
y en estos ocho días recíbeme por tuyo;
yo volveré, señora, a tus santísimos pies;
yo daré a mi corazón la dicha de saludarte,
y yo renovaré el amor que desde hoy te ofrezco.

Ángeles de la patria celestial, alabad por mi
a la madre santísima de la luz;
dios y señor de la majestad y grandeza,
pues sólo vos sabéis lo que es María,
ensalzadla y engrandecedla y tú,
madre y señora, admite mi corazón;
las necesidades que tiene tú lo sabes; remédialas;
derrama el bálsamo suavísimo de tu amor;
haz que en todas mis acciones te llame madre de la luz;
alúmbrame, compadécete de mi, y no permitas
que sea presa del demonio; y haz que,
pues te portas como mi madre, yo me porte
como tu hijo. Amén.

La Catedral se encuentra ubicada en la Avenida Obregón e Hidalgo, colonia Centro, en León, Guanajuato.

“Este templo es una síntesis de las manifestaciones religiosas de León, acorde con su jerarquía eclesiástica y su advocación a la Virgen de la Luz, patrona de la ciudad. Es la obra arquitectónica más importante construida durante la segunda mitad del siglo XIX en Guanajuato”.

“La Basílica cuenta además con cuatro capillas laterales en diferentes estilos. A una de ellas, dedicada a Cristo Rey, le caracteriza un estilo arte-deco, de armonía y refinamientos únicos en la ciudad. Otra capilla, sobresaliente por la exquisitez de su estilo neo-mudéjar, es la dedicada al Señor San José. Su planta techada por ocho bóvedas y una cúpula central, recibe a lo largo del día un haz de luces solares siempre emotivas”.

Las puertas del atrio son una obra de arte, fueron elaboradas en hierro en la cercana población de Comanja, Jalisco, las campanas del reloj fueron fundidas en León por Refugio del Castillo, las torres fueron construidas por el Licenciado Joaquín Rocha.

En la puerta de San Juan en su parte interior, cuelga un pellejo, que la tradición leonesa ha identificado siempre como un "topo maligno".

“El cual durante la noche minaba el subsuelo, cuando los canteros dormían, convirtiendo en ruinas sus trabajos diarios, un día por fin logran sorprenderlo en una trampa y darle muerte, dejando su cadáver colgado, como testimonio de aquella proeza”.

“En un esfuerzo por conservar esta maravilla arquitectónica, en las últimas décadas se está trabajando con gran intensidad en el tratamiento de la piedra”.

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